Esta serie es inédita, no se ha expuesto ni publicado nunca. Aquí sólo encontrará una pequeña muestra del trabajo.

ARTEFACTOS

Esta serie de fotografías es una recopilación de objetos más o menos estrambóticos encontrados al azar que lleva cono a título aglutinador «Artefactos».

Etimológicamente la palabra artefacto viene del latín y se traduce como: hecho con arte. (artefactus). Hoy en día esta palabra se utiliza para describir peyorativamente cualquier cosa o aparato que sea estrafalario o poco útil. En realidad se puede usar como una descripción para cualquier objeto hecho con cierta técnica que tenga una función específica.

Los artefactos son siempre extraños, situados a veces en ubicaciones totalmente absurdas y a menudo con aspecto amenazador que aparecen frente al observador con una indiferencia insolente guardándose el secreto de su función. Son aparatos, construcciones, objetos … que el espectador, por su desconocimiento, ignora su utilidad.

Ante cualquier tipo de objeto desconocido al conocimiento del espectador que lo observa hace que éste se formule la pregunta «esto qué será?» y acto seguido nace otra cuestión «cuál debe ser su fin?» Preguntas retóricas asociadas a la inevitable curiosidad humana. Entonces, buscando una respuesta, surge la especulación sobre el servicio real que tiene el artefacto en cuestión. La mente humana intenta ser razonable al hacer conjeturas sobre sus posibles usos pero la imaginación menudo traiciona a la racionalidad y supone cualidades mágicas, impracticables, quiméricas …

Es esto lo que me fascina más, la capacidad humana de discernir sobre un objeto desconocido un posible uso que muchas veces no tiene nada que ver con su función verdadera.

Y como fabular es apasionante estas fotografías quieren buscar la complicidad del espectador en este juego de imaginar los posibles usos de los artefactos fotografiados.

 

MEDIDAS: 40 X 40 cm

NÚMERO DE IMÁGENES: 12 (en progreso)

Copias 40 x 40 sobre papel 50 x 60

Papel Hahnemühlemat. copia Giclée