SÍMBOLOS

Esta serie es inédita, no se ha expuesto ni publicado nunca. Aquí sólo encontrará una pequeña muestra del trabajo.

El símbolo es la representación de una idea mediante una imagen que por acuerdo se le asocia a un significado concreto. Su misión es la de transmitir ideas.

Una forma, un animal, un utensilio, un color pueden servir para explicar un pensamiento. De una manera convenida un grupo puede entender el significado de unas simples rayas pintadas en una posición determinada o bien el sentido de que puede tener, por ejemplo, una serpiente.

Se dan casos en que el mismo símbolo puede tener diferentes significados en culturas diferentes o en épocas diferentes. El ejemplo propuesto anteriormente puede ser uno de los más paradigmáticos que podemos encontrar. Para la cultura egipcia la figura de la serpiente solía estar asociada con algunos dioses y el símbolo formado por dos serpientes representa la comunión entre el Yo superior y el Yo inferior. La cultura china cree que la mayoría de sus cualidades resultan positivas y se la considera como portadora de sabiduría divina. En la cultura celta suelen asociar a la serpiente con los dones de las curaciones. En cambio para la religión cristiana toman a la serpiente como símbolo negativo de traición y tentación. También la religión judía lo considera un animal amenazante y portador de muerte.

Esta serie es una colección de símbolos fotografiados a lo largo de muchos años en diferentes países.

Normalmente los símbolos se encuentran en lugares como iglesias, grandes monumentos, edificios emblemáticos … pero sorprendentemente muchas fotografías han sido realizadas en lugares donde aparentemente no tenía porque haber ningún tipo de simbología. Es increíble la gran cantidad de mensajes simbólicas que se pueden ver en los lugares más inverosímiles. Esto hace pesar de que el lenguaje simbólico está muy presente y que quizás nos influye sin que seamos conscientes.